jueves, 5 de febrero de 2015

Taller de dibujo y pintura en la calle

BASES

 Vivimos en un momento en que la imagen fotográfica es omnipresente. Vamos por la calle atentos sólo a las pantallas de nuestros dispositivos. Esto genera un cierto déficit en la mirada.   
Este taller pretende recuperar una visión directa, no mediada, hacia el entorno cercano; y propone que se haga a través de disciplinas que exigen una mirada detenida y escrutadora de lo visible: la pintura y el dibujo hechos del natural, en el sitio.
El dibujo y la pintura son también un medio de documentación. Deshecha la creencia en la objetividad y la veracidad de lo fotográfico, recuperamos la pintura de observación como una forma de constatar y hacer visible una realidad. La pintura del natural se vuelve una forma de experiencia de lo cercano, afirmando su carácter performativo.
Usaremos pintura y dibujo para trabajar en nuestro entorno próximo, esto es, la ciudad de Vigo, las calles que rodean El Halcón Milenario. Calle Cervantes, calle Churruca, Plaza de Portugal, República Argentina, Uruguay. Pasearemos por estas calles como turistas, como antropólogos. Veremos lo más común, lo más insignificante, como algo precioso, sorprendente y exótico.


El taller se organiza en dos semanas, una dedicada al dibujo, impartida por Pablo Tomé, y otra dedicada a la pintura, por Ignacio Pérez-Jofre:

-Dibujo: sábado 28 de febrero de 11 a 14h y de 16 a 19h, domingo 1 de marzo de 11 a 14h.
-Pintura: sábado 7 de marzo de 11 a 14h y de 16 a 19h, domingo 8 de marzo de 11 a 14h.

Exposición: con la obra producida se montará una exposición, comisariada por los dos directores del taller, en las salas de El Halcón Milenario, los viernes 20 y 27 de marzo de 20 a 24 h.

Destinatarios: Artistas, estudiantes de arte, público en general.

Matrícula: 30 . Hasta un máximo de 15 plazas. Se realizará una selección. Para solicitar una plaza, enviad un email a halconmilenario18@gmail.com con un archivo adjunto: pdf/word con nombre, apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, CV y 4 imágenes de obra. El plazo de admisión de solicitudes es hasta el día 23 de febrero de 2015. Durante los días 25 y 26 se contactará vía email con las personas seleccionadas.


Ignacio Pérez-Jofre Santesmases (Madrid, 1965), es artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha expuesto individualmente en la galería Estampa (Madrid), Trinta (Santiago), May Moré (Madrid) y Bacelos (Vigo), en la sala CAI de Zaragoza y el MUA de Alicante, y de forma colectiva en el MARCO de Vigo y el CGAC de Santiago, entre otros lugares. Ha impartido cursos y talleres en MARCO, CGAC, EACC de Castellón, entre otras instituciones.

Pablo Tomé Ferreiro (A Coruña, 1956 ) Arquitecto. Entre otros está realizando el Proyecto de Rehabilitación del núcleo de San Andrés de Teixido, III y IV Fases, para
la Dirección General de Turismo.   Es Arquitecto Coordinador del Consorcio de Santiago de Compostela, especialista en Rehabilitación y Restauración, para el que ha realizado documentales como Historias dunha Cidade: Santiago de Compostela 25 años Patrimonio da Humanidade.
Profesor de dibujo de la ETSA de A Coruña 1988-2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario